UNESCO Taller a líderes de Museos Comunitarios



El pasado mes de octubre de 2009 del 15 al 17, UNESCO México llevó a cabo un importante taller de capacitación en el estado de Zacatecas, dirigido a los líderes de los Museos Comunitarios de la zona norte de nuestro país bajo los preceptos de la nueva museología.
Hubo alrededor de 25 participantes, entre los cuales el Centro de Educación Ambiental Museo Comunitario de la Ballena fue invitado y favorecido con una beca para la asistencia.
El espacio que albergó la sede, fue el Museo Comunitario de Zóquite, ubicado en el poblado del mismo nombre y se encuentra a escasos 20 minutos del centro del municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Los temas tratados en dicho taller fueron:
  • El Museo Comunitario: orígenes, definiciones, razón de ser.
  • Cómo musealizar ideas y conceptos a través de la puesta en escena de las exposiciones y de las actividades de acción comunicativas-educativas.
  • Qué y cómo comunicar ideas y conceptos en torno a los temas de interés y al Patrimonio Cultural y Natural de las comunidades.

Finalmente se llevó a cabo un ejercicio FODA, donde tuvimos la oportunidad de analizar desde otra prespectiva, la estructura interna y externa de las instituciones a las que representamos.

En cada tema hubo actividades y ejercicios prácticos de grupo, que nos ayudaban a comprender mejor los expuesto por nuestros facilitadores, a quienes a trevés de este espacio reconocemos su gran capacidad y conocimiento.

Otro factor muy importante para el adecuado desarrollo y logística del evento, fue la destacada participación de miembros de la comunidad de Zóquite y del Instituto Zacatecano de Cultura, a través del área de Culturas Populares, que nos trataron e hicieron sentir como en casa.

Nuestro más sincero agradecimiento a:

Por UNESCO México:

Coordinador: Alberto Cerezo, Facilitadores: Ma. Marcela Vethencourt Koifman y Carlos Vázquez Olvera.

Por el IZC -Cilturas Populares de Zacatecas- A nuestras queridísimas anfitrionas Susy Palacios, Betty Carrera y todo su equipo de trabajo, por su profesionalismo, responsabilidad y entrega, para que este evento quedara marcado en nuestras vidas.

A las mujeres y hombres del Museo y Comunidad de Zóquite por su gran hospitalidad y trato.

Por último a todos los colegas de los Museos Comunitarios con los que tuve la oportunidad de compartir experiencias profesionales y personales, por su gran compañerismo y entusiasmo presentado durante todo el desarrollo de este importantísimo evento.