Nuesta Historia!!


















El Museo Ballenero de Baja California Sur es una organización de la Sociedad Civil también denominada internacionalmente como ONG Organización No Gubernamental, está formalmente constituida al amparo de las Leyes Mexicanas en la Notaria Publica No. 7 de la Ciudad de la Paz, Baja California Sur, quedando asentado en la Escritura numero 28,568 volúmenes 463, el 7 de Febrero de 1995. Se inscribe como persona moral ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 15 de Febrero de 1995, con la siguiente clave R.F.C. MBB950208747.





En 1995, después de su formalización oficial, gestiona y se obtiene un terreno en Comodato del Gobierno Estatal, ubicado en la unidad cultural Jesús Castro Agúndez, sobre la calle Navarro s/n entre Altamirano y Gómez Farías, Colonia Centro, entre 1995 y 1996 con participación del Segundo Fondo de Coinversión Social de Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), la Iniciativa Privada, socios y público en general se construye la primera Sala del Museo.



Así para el 3 de Febrero de 1996, se inaugura oficialmente el primer edificio del Museo Comunitario de la Ballena, con una colección de obras pictóricas las cuales sirven de marco para atender al público en general con visitas guiadas, dichas obras ilustran desde la teoría de la evolución de los cetáceos hasta su clasificación y situación actual.



En el mismo año se instala un esqueleto de ballena gris que fue donado a la Ciudad de la Paz, por la compañía Exportadora de Sal que se localiza en Guerrero Negro.



En 2004 este Museo objeto social y labor; es declarado por la SEMARNAT Delegación en B.C.S., como Centro de Educación Ambiental, facilitando sus instalaciones a a proximadamente 11 instituciones entre gubernamentales y de la sociedad civil, cuyos objetivos y programas son afines a promover la conservación de nuestro entorno. El único requisito para hacer uso de las instalaciones del y equipamiento de este museo es no perseguir lucrar con sus actividades.



En el año 2006 se presenta un Proyecto de Ampliación de este Museo y se autorizan recursos federales del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE-CONACULTA) y del Gobierno del Estado respectivamente, construyéndose así el Edificio-Taller de Conservación de Fósiles y Ensamblado de Esqueletos de Cetáceos.



Para 2007 se presenta y acepta un Proyecto de Coinversión Social SEDESOL-INDESOL PCS-2007, con el cual se equipa una sala auditorio, el Taller de Fósiles y Esqueletos de Cetáceos. Con la coinversión del Ecology Project International se realizan los trabajos de restauración y montaje de un esqueleto de Ballena de Aleta "Balaenoptera physalus" que en vida midió 22 mts de longitud, instalandose éste en el Campus EPI-La Paz, ubicado en Guillermo Prieto 1038 de esta misma ciudad. Dicho ejemplar quedará en exhibición (en calidad de comodato) en ese Campus por periodo de años: iniciando en Febrero de 2008.

Entre los años de 2007 y 2008, con el apoyo económico del Proyecto de Coinversión Social PCS-2008 de SEDESOL-INDESOL y el Fondo Acción Solicadria A.C., se concluyen los trabajos del rescate, restauración y montaje de una osamenta de una Ballena Azul "Balaenoptera musculus" que en vida midió 25 mts de longitud, siendo este el prier ejemplar de su especie que se instala en nuestro país.



Entre las primeras quincenas de enero y febrero respectivamente, reporta y obtiene la custodia oficial de 4 varamientos de grandes cetáceos: Una Ballena Tropical de 13.2 mts "Balaenoptera edeni", una Ballena Jorobada de 10.3 mts "Megaptera novaengliae", otra Ballena Tropical de 15.8 mts con su feto de 2.8 mts y una orca de 7 mts de longitud, con las cuales aún se trabaja en la recuperación de sus esqueletos hasta este fecha (marzo 2009).